¿Qué tipos de permisos de conducir existen en España?

Para poder circular con cualquier vehículo a motor por las vías de nuestro país es necesario haber obtenido previamente la autorización correspondiente. Dicha autorización certifica que reúnes los requisitos necesarios para ello en cuanto a capacidad, habilidad y conocimientos. ¿Conoces todos los tipos de carnés que hay en España y cómo obtener cada uno de ellos? En este artículo te lo contamos todo.

¿De qué depende cada una de estas autorizaciones? Pues del tipo de vehículo. Obviamente, necesitarás una autorización distinta para conducir un ciclomotor que para conducir un camión o un autobús. Cada uno de estos vehículos requiere de unas habilidades y conocimientos diferentes y, para obtener la pertinente autorización tendrás que haber superado un examen teórico y otro práctico.

Además, para algunos permisos será necesario que superes además un examen específico de maniobras con dicho vehículo en una pista cerrada al tráfico.

Categorías

Ahora sí, vamos a ver qué tipos de autorizaciones existen y cómo obtenerlas:

Categoría A: motos y ciclomotores.

Dentro de esta categoría encontramos los siguientes permisos:

  • AM (ciclomotores de hasta 50cc de dos o tres ruedas y cuadriciclos ligeros):
  • AM Limitado (triciclos y cuadriciclos ligeros, pero no permite la conducción de ciclomotores):
  • A1 (motocicletas de 125cc y potencia máxima de 11kW).
    • La edad mínima será de 16 años.
    • Requiere de examen de pista específico de maniobras para A1.
    • Este permiso también permite conducir cualquier vehículo de la categoría AM.
  • A2: En este permiso el límite lo marca la potencia y no la cilindrada, pudiendo acceder así a conducir motos de hasta 35kW.
    • La edad mínima será de 18 años.
    • Requiere de examen de pista específico de maniobras para A2.
    • Este permiso también permite conducir cualquier vehículo de la categoría A1 y AM.
  • A: este permiso es válido para conducir cualquier vehículo dentro de la categoría A, A2, A1 y AM, es decir, para todo tipo de motocicletas y triciclos de motor.
  • La edad mínima para obtenerlo es de 20 años (21 en el caso de triciclos).

El período de vigencia de los permisos AM, A1, A2 y A es de 10 años hasta los 65 años de edad. A partir de esa edad, la renovación se realiza cada 5 años.

Categoría B: coches o vehículos ligeros.

Dentro de esta categoría encontramos los permisos B y B+E.

  • B: El “carné de coche” que todos conocemos. Para automóviles cuya MMA (masa máxima autorizada) no exceda los 3.500kg y que estén diseñados para el transporte de no más de 8 pasajeros, además del conductor.

Además, autoriza para la conducción en todo el territorio nacional de automóviles sin remolque impulsados por combustibles alternativos destinados a transporte de mercancías con una MMA superior a 3.500kg, pero que no exceda los 4.250kg.

También autoriza para la conducción de vehículos acoplados compuestos por un vehículo tractor clase B y un remolque cuya MMA no exceda los 750kg, siempre que la MMA del conjunto no pase de los 4.250kg.

Por último, también habilita para la conducción de triciclos y cuadriciclos a motor.

La edad mínima para obtener este permiso es de 18 años, y no es necesario ningún examen específico de maniobras, puesto que estas se realizan en el examen práctico, que deberá contener al menos dos maniobras para B.

Eso sí, para la obtención del permiso B con autorización para conjunto de entre 3.500 y 4.250 kg, será necesario superar las maniobras para B conjunto de 3.500kg.

  • B+E: este permiso es el utilizado para conjuntos de vehículos acoplados compuestos por un vehículo tractor de los que autoriza a conducir el permiso de clase B y un remolque o semirremolque cuya MMA no exceda de 3.500kg.

La edad mínima para la obtención de este permiso es de 18 años y no tiene un examen específico de maniobras, sino que estas se realizarán durante el examen práctico, en el que será obligatorio superar las siguientes maniobras para B+E.

El período de vigencia de estos permisos es de 10 años hasta los 65 años. Más adelante, la renovación se realiza cada cinco años.

Categoría C: Camiones.

Hablamos aquí de permisos para la conducción profesional. Para la obtención de estos, además de reunir los requisitos establecidos, deberán de cumplirse también los requisitos referentes a la cualificación inicial y formación continua de los conductores de transporte por carretera.

El período de vigencia de estos permisos es de 5 años hasta los 65 años. A partir de esa edad, la renovación tendrá que hacerse cada 3 años.

Dentro de esta categoría encontramos los siguientes permisos: C1, C1+E, C y C+E.

  • C1: este permiso autoriza a la conducción de automóviles no incluidos en las clases D1 o D, cuya MMA exceda de los 3.500kg, pero no sobrepase los 7.500kg.
    • La edad mínima para la obtención de este permiso será de 18 años.
    • Se requiere un examen de pista específico, siendo necesario superar las maniobras para C1.
  • C1+E: autoriza para la conducción de conjuntos de vehículos acoplados compuestos por un vehículo tractor de los que se autoriza a conducir con el permiso C1 y un remolque o semirremolque cuya MMA exceda de 750kg, siempre que la MMA del conjunto no supere los 12.000kg.

También autoriza para la conducción de vehículos acoplados compuestos por un vehículo tractor de los que se autorizan a conducir con el permiso B y un remolque o semirremolque cuya MMA exceda de 3.500kg, siempre que la MMA del conjunto no exceda los 12.000kg.

  • La edad mínima para la obtención de este permiso será de 18 años.
  • Requiere de un examen de pista específico, siendo necesario superar las maniobras para C1+E.
  • C: autoriza para la conducción de automóviles distintos a los que autoriza el permiso D1 o D, cuya MMA no exceda los 3.500kg.
    • La edad mínima para su obtención será de 21 años, aunque también puede obtenerse a los 18 siempre que la persona sea titular de un certificado de aptitud profesional (CAP) en la modalidad de cualificación inicial ordinaria.
    • Es necesaria la superación de un examen de pista específico, en el que habrá que superar las maniobras para C.
  • C+E: autoriza para conducir conjuntos de vehículos acoplados compuestos por un vehículo tractor de los que autoriza a conducir el permiso de la clase C y un remolque o semirremolque cuya MMA exceda de 750kg.

Al igual que con el permiso C, la edad mínima para obtener este permiso es de 21 años, o 18 en caso de tener el CAP. Además, también requiere un examen de pista específico, teniendo que superar las maniobras para C+E.

 

Categoría D: Autobuses.

Dentro de esta categoría encontramos los permisos D1, D1+E, D y D+E. Para la conducción profesional de los vehículos de esta categoría, al igual que ocurría con los de la categoría C, además de cumplir los requisitos establecidos, hay que cumplir también los referentes a la cualificación inicial y formación continua de los conductores de transporte por carretera.

Del mismo modo, el período de vigencia de estos permisos es de 5 años hasta los 65 años. A partir de esa edad, la renovación se tendrá que hacer cada 3 años.

Vamos a ver las particularidades de estos permisos:

  • D1: automóviles diseñados y construidos para el transporte de no más de 16 pasajeros además del conductor, y cuya longitud máxima no exceda de 8m.

La edad mínima será de 21 años, aunque también podrá obtenerse con 18 años en caso de que la persona sea titular del CAP de cualificación inicial ordinaria. Eso sí, solo podrán conducir estos vehículos dentro del territorio nacional hasta cumplir los 21.

Para su obtención será necesario superar un examen de pista específico, consistente en las siguientes maniobras para D1.

  • D1+E: esta autorización es válida para vehículos acoplados compuestos por un vehículo tractor de los que autoriza a conducir el permiso D1 y un remolque cuya MMA exceda de 750kg.

En cuanto a los requisitos de edad, las condiciones son idénticas a las del permiso D1. Además, también habrá que superar examen en pista específico, realizando las maniobras para D1+E.

  • D: autoriza para la conducción de automóviles diseñados y construidos para el transporte de más de 8 pasajeros, además del conductor.

Obviamente, también requiere un examen de pista específico (maniobras para D). En cuanto a los requisitos de edad, la edad mínima para su obtención es a los 24 años, con las siguientes excepciones:

  • A los 23 años siendo titular de CAP en la modalidad de cualificación inicial acelerada.
  • A los 21 años siendo titular de CAP en la modalidad de cualificación inicial ordinaria.
  • A los 21 años siendo titular de CAP en la modalidad de cualificación inicial acelerada, aunque solo podrás conducir vehículos de transporte de viajeros en servicios regulares cuyo trayecto no supere los 50km.
  • A los 20 años siendo titular de CAP en la modalidad de cualificación inicial ordinaria (solo podrá conducir dentro del territorio nacional y hasta que el titular del permiso cumpla los 21 años).
  • A los 18 años siendo titular de CAP en las modalidades de cualificación inicial ordinaria (solo podrá conducir vehículos sin pasajeros, o si se trata de transporte de viajeros en servicios regulares cuyo trayecto no exceda de 50km, dentro del territorio nacional y hasta que el titular cumpla los 21 años.
  • D+E: autoriza para la conducción de conjuntos de vehículos acoplados compuestos por un vehículo tractor de los que autoriza a conducir el permiso D y un remolque cuya MMA exceda los 750kg.

Para su obtención habrá que superar un examen de pista específico (maniobras para D+E). En cuanto a los requisitos de edad, son idénticos a los del permiso D.

Licencias

Hasta aquí las autorizaciones más comunes para todo tipo de vehículos: motos, coches, camiones y autobuses. Pero también tenemos que mencionar otro tipo de licencias, que son las que vemos a continuación:

  • Licencias LCM: vehículos de movilidad reducida.

Esta licencia autoriza para la conducción de vehículos para personas con movilidad reducida. El período de vigencia es de 10 años hasta los 65, renovándose cada 5 años pasada esa edad.

La edad mínima para su obtención será de 14 años, y habrá que superar un examen de pista específico.

  • Licencia LVA: vehículos agrícolas.

Permite conducir vehículos agrícolas autopropulsados cuya masa o dimensiones máximas no excedan los límites establecidos para vehículos ordinarios, o cuya velocidad máxima por construcción no exceda de 45km/h.

La edad mínima para su obtención será los 16 años, teniendo que superar un examen de pista específico.

  • Autorización ADR: mercancías peligrosas.

Es necesaria esta autorización para la conducción de vehículos que transporten mercancías peligrosas. Se trata de una autorización complementaria que se expide a los titulares de los permisos B, C, C1, D y D1, autorizando esta a transportar mercancías peligrosas en estos vehículos.

El período de vigencia de los permisos ADR es de cinco años hasta que el titular cumpla los 65. La renovación a partir de esa edad se hará cada 3 años.

Como requisitos, hay que destacar que habrá que estar en posesión del permiso B con una antigüedad de más de un año. Además, como la autorización ADR es complementaria a un permiso de conducir, será necesario que ambos permisos estén en vigor.

  • Permiso internacional.

Para conducir fuera de la Unión Europea y del Espacio Económico Europeo, será necesario obtener y llevar el Permiso Internacional de conducción. Se trata de una autorización complementaria relativa a un permiso en vigor y su período de validez es de 1 año.

Estas son todas las autorizaciones existentes en España. Esperamos que este texto te haya servido para tener una idea clara de todas ellas y de qué necesitas en caso de que quieras dedicarte profesionalmente a la conducción.

User registration

Reset password